top of page

Biden: ¿Esperanza traes el Sueño Americano?.

Transcurre el primer mes del 2021 y los migrantes en Estados Unidos de Norte América, se aferran a la esperanza de que el nuevo presidente electo Joe Biden, apacigüe las políticas migratorias con su promesa de “facilitar el proceso de asilo” y dar un giro a las estrategias puestas en marcha con respecto a la migración durante la gestión de Donald Trump.





No obstante, se rumora que este proceso se irá dando en aumento, no se hará de la noche a la mañana pese a que muchas de las propuestas deben ser revisadas minuciosamente para ser aprobadas por el Congreso de ese país.


Lo último que necesitamos es decir que vamos a parar inmediatamente el sistema de acceso al asilo tal y como se ejecuta ahora, y después acabar con 2 millones de personas en la frontera”, ha venido alegando Biden desde su campaña.


Patrulleros en una frontera en crisis


Según una nota emitida por la agencia internacional de noticias EFE, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos, Mark Morgan, calificó este martes de «monumental» la construcción de vallas a lo largo de unos 720 kilómetros en la frontera con México y advirtió sobre una «crisis total» si se cumplen las promesas del presidente electo, Joe Biden, sobre inmigración.


Recordemos que el nuevo presidente electo, prometió que “tan pronto asuma el poder detendrá el proyecto del muro de Trump”.


El oficial Morgan expresó en una teleconferencia de prensa que, en la noche de fin de año, le habían informado que estaba completado 724 kilómetros del «muro nuevo«.

«Tuve que sonreír, todos habían dicho que no podría hacerse. Pero lo hicimos. Es un logro notable, un logro histórico de este Gobierno«, confesó.


Los medios de comunicación tuvieron un simposio a principios del 2019, al correr la noticia que el presidente Trump había desviado fondos aprobados por el Congreso para gastos militares, para llevar a cabo El muro. Las acusaciones políticas y judiciales no esperaron.

Ya con un presidente electo y otro que se niega a entregar el poder, Morgan se refirió a la transición «potencial» del Gobierno y a los contactos que han mantenido con el personal de Biden que se ocupará de inmigración.


«… ya un incremento en las capturas de indocumentados en la frontera. Las cifras preliminares de diciembre muestran unas 74 mil detenciones; esto es un 7 % más que en noviembre«, concluyó.


El tiempo de espera


El 20 de enero la casa blanca tendrá un nuevo ocupante, el cual ya ha considerado mínimo 6 meses para establecer los asilos. Recordemos que el pasado mes de diciembre de 2020, Joe Biden, defendió su postura no parar “inmediatamente” todas las restricciones al asilo creadas por Donald Trump, ya que afectaría considerablemente la migración de indocumentados en Estados Unidos.


Pero no todo está perdido en el tiempo, Alex Padilla, hijo de migrantes mexicanos, fue nombrado como reemplazo de la vicepresidenta electa Kamala Harris en el Senado de EU, convirtiéndose en el primer latino en representar a California en la Cámara Alta y a su vez en el primer latino de la historia en representar a este estado en el Senado federal de Estados Unidos.


Redacción: Editorial CISVAC

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page