top of page

Acnur presenta Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2021

La Agencia de la ONU para Los Refugiados (Acnur), presentó su plan para este año para el tratamiento de la problémica actual de venezolanos que migran de su país.





La problemática de la migración en el mundo ha tomado ribetes de emergencia no solo en el caso de los migrantes que toman una embarcación desde el norte de África cruzando el mar Mediterráneo con el sueño de llegar a tierras europeas, sino que en Suramérica esta situación ha tomado de sorpresa a muchos países de esta región producto de la crisis política y económica que atraviesa actualmente Venezuela, un país rico en petróleo, recursos naturales, mineros e hidráulicos pero con un sistema político y económico caótico que hace que sus habitantes crucen la frontera en busca de una mejor vida, en las naciones vecinas.


EN DÓNDE NOS PARAMOS


Los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos en Venezuela han dado lugar al mayor movimiento de refugiados y migrantes en la historia reciente de América Latina y el Caribe. A noviembre de 2020, de los aproximadamente 5,4 millones de refugiados y migrantes de Venezuela fuera de su país de origen, unos 4,6 millones están alojados solo en la región, incluido un millón estimado en situación irregular.


A pesar del devastador y continuo impacto socioeconómico y humano del COVID-19, los países de América Latina y el Caribe han continuado mostrando una gran solidaridad con los venezolanos y facilitando el acceso a los derechos básicos y servicios que salvan vidas, así como apoyando su integración.


La ya precaria situación de muchos refugiados y migrantes de Venezuela y las comunidades de acogida afectadas está alcanzando niveles alarmantes, ya que las capacidades nacionales y locales se han visto tensadas peligrosamente debido al impacto continuo del COVID-19, amenazando el tejido social en general en los 17 países cubiertos por el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes.


En una región caracterizada por altos niveles de trabajo informal, la implementación de medidas destinadas a frenar la propagación del COVID-19 (incluidos cierres de fronteras, encierros, toques de queda y otras medidas de cuarentena) ha tenido un impacto desproporcionadamente grave en refugiados y migrantes. Sin ahorros o redes de seguridad social alternativas, la pérdida de empleo ha provocado que muchos no puedan cubrir sus necesidades básicas o acceder a servicios vitales.


"A pesar de varias complejidades planteadas por la incertidumbre y la profundización de la crisis humanitaria, gracias al compromiso y el trabajo sostenidos de todos los socios, el RMRP 2021 proporciona una articulación clara de cómo complementar los esfuerzos del gobierno anfitrión".


Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para Refugiados y Migrantes de Venezuela


LA RESPUESTA REGIONAL


Como resultado del complejo panorama económico y político, el aumento de la dependencia de la asistencia humanitaria de emergencia en las áreas de salud, refugio, alimentos, agua, saneamiento e higiene (WASH), así como el acceso a la educación, la protección y la integración se refleja en el aumento de las necesidades descritas en el RMRP 2021.


La pandemia de COVID-19 también ha dado lugar a un aumento espectacular de los casos notificados de violencia de género (VG) y necesidades de salud mental, al tiempo que ha provocado una inseguridad alimentaria generalizada, niveles crecientes de desnutrición y una creciente indigencia especialmente entre los más vulnerables, a saber, niños no acompañados y separados (UASC), hogares monoparentales, mujeres y niñas en riesgo de violencia de género y trata, ancianos, personas con enfermedades crónicas, comunidad LGBTQI + y personas en situación de irregularidad.


La xenofobia y la estigmatización van en aumento, a menudo basadas en percepciones negativas asociadas con el miedo a la propagación del virus y el aumento de las tasas de desalojos y personas sin hogar, lo que lleva a un círculo vicioso de irregularidad, vulnerabilidad y estigmatización.


El éxodo de venezolanos es el mayor en la historia reciente de América Latina y el Caribe. A noviembre de 2020, más de 5,4 millones de refugiados y migrantes de Venezuela se encuentran fuera de su país de origen, con 4,6 millones solo en la región.


¿QUÉ ES EL RMRP?


El RMRP se desarrolló por primera vez en 2018 (implementado a lo largo de 2019) como un plan estratégico de respuesta regional y una herramienta de promoción para apoyar las operaciones nacionales y subregionales y para garantizar las necesidades humanitarias, de protección e integración más urgentes de los refugiados y migrantes de Venezuela, así como los de las comunidades de acogida.


El RMRP 2021 tiene la intención de aprovechar las mejores prácticas y lecciones aprendidas de 2020, presentando un plan más integral, para una respuesta aún más efectiva, coordinada y holística para los refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.


Como en años anteriores, el RMRP 2021 proporciona un análisis integral de la dinámica de movimiento de población que se espera para 2021 y las necesidades correspondientes de los refugiados y migrantes de Venezuela, así como de las comunidades de acogida afectadas. Describe además las estrategias de respuesta y las actividades prioritarias e indica las necesidades financieras de todos los socios de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para poder seguir asistiendo a la población necesitada de manera eficaz y coordinada.


Reflejo de su carácter interinstitucional y multisectorial, el RMRP 2021 se basa en evaluaciones conjuntas de necesidades realizadas por los socios del RMRP a nivel nacional y subregional de forma continua, y en intercambios continuos con los gobiernos anfitriones, los actores de la sociedad civil y las poblaciones afectadas. . La fase de planificación comenzó en agosto de 2020 después de consultas con socios estratégicos clave de la Plataforma, los gobiernos anfitriones y la comunidad de donantes.


El RMRP 2021 es el resultado de un proceso de planificación estratégica intrarregional impulsado por el campo, que reúne a 159 organizaciones atractivas, en consulta con todos los gobiernos anfitriones, las comunidades y autoridades locales, las agencias de las Naciones Unidas, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales. organizaciones y organizaciones religiosas, el Movimiento de la Cruz Roja, la comunidad de donantes,


La estructura del RMRP 2021 refleja la configuración sectorial de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V) y todas las estrategias y actividades articuladas en este Plan han sido revisadas y aprobadas por las diferentes Plataformas y Sectores, tanto a nivel regional como nacional. niveles subregionales, y se han elaborado en complementariedad con el trabajo de los gobiernos anfitriones.



¿EN QUÉ NOS ESTAMOS ENFOCANDO EN 2021?


El RMRP 2021 se esfuerza por mantener un equilibrio entre las respuestas que se centran en la asistencia humanitaria y de protección inmediata, y las actividades que unen el nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz al responder a las necesidades de resiliencia e integración a largo plazo de las poblaciones afectadas y las comunidades de acogida.


Para mejorar esta complementariedad entre la acción humanitaria y el apoyo al desarrollo, las Plataformas Regional, Subregional y Nacional servirán como un foro para convocar a socios humanitarios y de desarrollo para una asistencia coordinada de manera eficiente. Este enfoque está en línea con la Agenda para la Humanidad del Secretario General de la ONU, la Reforma del Sistema de Desarrollo de la ONU, los compromisos globales del Gran Acuerdo y los principios de la Nueva Forma de Trabajar, que exigen un apoyo colectivo y coherente para reducir las necesidades y vulnerabilidades de las personas, sobre las ventajas comparativas de 159 actores de RMRP humanitarios y de desarrollo en la región.


Los socios de RMRP a nivel regional y nacional han continuado mostrando compromiso y dedicación durante la preparación de este Plan. El RMRP 2021 tiene la intención de aprovechar las mejores prácticas y lecciones aprendidas de 2020, presentando un plan más integral para 2021, para una respuesta aún más efectiva, coordinada y holística para los refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.


Teniendo en cuenta los diversos desarrollos políticos y socioeconómicos que se desarrollan en Venezuela, así como en numerosos estados anfitriones, y el impacto continuo de la pandemia COVID-19, las perspectivas para 2021 siguen siendo particularmente complejas y frágiles. Estas dinámicas se han reflejado en todo el ejercicio de planificación y en todos los capítulos de este RMRP.


Con este espíritu, los socios de RMRP continuarán informando de manera regular y transparente sobre la implementación de las actividades bajo el marco de monitoreo y presentación de informes específico de RMRP y seguirán respondiendo en gran medida a los desafíos o cambios que surjan recientemente que afecten a los refugiados y migrantes de Venezuela, así como al anfitrión afectado. comunidades.


En 2021, el RMRP también busca complementar y fortalecer aún más las respuestas nacionales y regionales de los gobiernos, incluido específicamente el Proceso de Quito como el principal foro técnico regional de coordinación intergubernamental en el que se discuten y adoptan políticas clave hacia los refugiados y migrantes de Venezuela.


Fuente: https://rmrp.r4v.info / Redacción Cisvac.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page