top of page

Entra en rigor Ley de Responsabilidad Patrimonial de Quintana Roo

Todo ciudadano que sufra daño por negligencia en sus funciones de los gobiernos municipales y del estado, puede realizar su respectiva denuncia y solicitar su resarcimiento económico.


La Ley de Responsabilidad Patrimonial de Quintana Roo, la cual indica el cumplimiento de sufragar los daños a terceros por parte de los gobiernos municipales y del estado quintanarroense entró en vigencia el pasado 21 de febrero de este año.


Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo indicó, que el nuevo instrumento legal permite iniciar un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, en caso de que un bien patrimonial o una persona sufra un daño o afectación por el incumplimiento de una función o ente público.


Para el acatamiento del pago de las responsabilidades a la cual sea imputable a los mencionados gobiernos, estos deben disponer de recursos presupuestarios para el pago del daño al ciudadano afectado por orden del juez de la causa.


“Por ejemplo, si su automóvil sufre un daño por los numerosos baches de la ciudad, se podrá solicitar resarcir sus daños por parte de la autoridad municipal, y así otros ejemplos comunes en nuestro entorno”, mencionó Galaviz Ibarra a los medios locales.


Asimismo, refirió que los entes susceptibles de denuncias por actividad administrativa irregular a los entes públicos, estatales y municipales de Quintana Roo; es decir, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, organismos constitucionales autónomos, dependencias, entidades de la administración pública estatal y municipal y cualquier otro ente público de carácter estatal o municipal conforme a lo dispuesto por el artículo 160 de la Constitución Política local.


Añadió Galaviz Ibarra que: “Las indemnizaciones corresponderán a la reparación integral del daño y, en su caso, por el daño personal y moral; los procedimientos de responsabilidad patrimonial de los entes públicos estatales o municipales se iniciarán a petición de la parte interesada, la cual deberá ser presentada por escrito ante el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Quintana Roo”.


Para hacer cumplir esta ley, el ciudadano afectado debe para ello, registrar y documentar todo lo sucedido para contar con los elementos de prueba necesarios para presentarlos ante el Tribunal de Justicia Administrativa; por consiguiente, ante cualquier evento tomar todas las evidencias, fotos, videos o declaraciones y presentar su denuncia ante el mencionado tribunal.


Fuente: Redacción Cisvac.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page