• departamentodigita9

Colombia ofrece esperanza migratoria a venezolanos

El primer mandatario colombiano, tiende la mano a los millones de venezolanos que se encuentran en ese país, regularizando situación migratoria.



Colombia regulariza a venezolanos. Foto: Cortesía.

De alivio y esperanzador, se puede calificar el anuncio del gobierno colombiano de establecer el denominado Estatuto de Protección Temporal, comunicado por el presidente de esta nación neogranadina Iván Duque.


Este novedoso instrumento migratorio legal, regularizará la situación de permanencia de un millón 960 mil venezolanos que se encuentran indocumentados y exonerará a un millón 730 mil de renovaciones regulares estipuladas por la ley migratoria colombiana.


El primer mandatario colombiano indicó, que este estatuto aplicará los migrantes que tengan entrada registrada en el país hasta el 31 de enero de 2021 y redundará en beneficios como la atención médica en el sistema público, educación e incorporación a sistema productivo de ese país mediante el trabajo para los venezolanos. Esta excepción migratoria tendrá una duración de 10 años.


Por otra parte, refirió que los venezolanos podrán serán acogidos por el programa de vacunación contra la covid-19.


La procuraduría de este país, ya tiene en sus manos el respectivo oficio para recomendar al presidente que la aplicación del estatuto sea vía decreto o enviarlo al congreso para aprobar el ejecútese.


Colombia ha sido el principal receptor de refugiados venezolanos ya que acoge actualmente a más del 37 % de los 4,6 millones de refugiados e inmigrantes venezolanos que se estima hay en toda Latinoamérica y el Caribe.


Organismos internacionales de asistencia humanitaria como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), celebraron la medida “Este atrevido gesto humanitario sirve como ejemplo para la región y el resto del mundo”, expresó mediante un comunicado el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, que se encuentra en Colombia.


Fuente: Redacción Cisvac.

44 vistas0 comentarios