• departamentodigita9

REMOCIÓN EXPEDITA: POLITICAS XENOFOBICAS DE EE.UU

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció hoy que algunas familias migrantes que no pueden ser expulsadas bajo el Titulo 42 serán colocadas en procedimientos de remoción expedita si carecen de bases para quedarse en EEUU.



El DHS también señalo que este procedimiento legal es mas acelerado para remover a estas familias de EEUU.


Pero, ¿Qué es el Titulo 42?


El titulo 42 del Código de los Estados Unidos es una disposición de salud publica y le otorga al Secretario de Salud la autoridad para prohibir a las personas no ciudadanas entrar al país si provienen de algún territorio desde donde estime que existe el riesgo de introducir enfermedades transmisibles a los Estados Unidos. Este poder es vigente para el Secretario de Salud “el tiempo que sea necesario”.


Si una persona es procesada bajo el titulo 42 no se le permite solicitar asilo.


Con el pretexto de la emergencia global por covid-19, la administración Trump puso en operación el título 42 para expulsar expeditamente a personas no deseadas en Estados Unidos. Las expulsiones llevadas a cabo bajo el Título 42 no tienen nada que ver con las disposiciones legales migratorias, sino con regulaciones en torno a la salud pública. Las secciones 362 y 365 de esta norma autorizan que el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determine quiénes representan un riesgo severo para la nación en términos de salud pública al ingresar al país. Es bajo esta orden que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha impuesto serias restricciones para personas que llegan a Estados Unidos desde México o Canadá. Tan sólo de marzo a septiembre del año fiscal 2020 197 043 personas fueron expulsadas bajo el Título 42 desde la oficina del CBP.


El presidente Joe Biden decidió mantener la operación del Título 42. Sin embargo, para aquellas familias migrantes que no pueden ser expulsadas con ese argumento, ahora se anuncia otra opción para que salgan del país: los procedimientos de remoción expedita, aplicables desde este lunes.


“Intentar cruzar a Estados Unidos entre los puertos de entrada, o evadiendo la inspección en esos puntos, es una forma equivocada de llegar a Estados Unidos. Esos actos son peligrosos y pueden tener consecuencias migratorias de largo plazo para los individuos que lo intentan”, señaló el DHS.


Insistió en que la administración Biden “está trabajando para crear un sistema migratorio seguro, ordenado, y humano” y añadió que el DHS “sigue dando pasos para mejorar el procesamiento legal en los puertos de entrada y reformas para fortalecer el sistema de asilo”.


Redacción: CISVAC

9 vistas0 comentarios