• departamentodigita9

Refugiados aportan a México a través CISVAC.

Día Mundial del Refugiado 2020


El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76 decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados. #TodaAcciónCuenta

#MexicoNuestroSegundoHogar #CisvacMexico #UnidosPorQuintanaRoo





Según la Organización de las Naciones Unidas y la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), “Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Según sus provisiones, los refugiados merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.”


Asimismo la Convención de 1951, que define quién es un refugiado, contiene una serie de sus derechos y también pone de relieve sus obligaciones hacia el país de acogida. La piedra angular de la Convención es el principio de no devolución. De acuerdo con este principio, un refugiado no debe ser devuelto a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad. Esta protección no puede reclamarse por los refugiados que están considerados un peligro razonable para la seguridad del país, que hayan sido condenados por un delito particularmente grave o que se consideren un peligro para la comunidad.

Para este 2020, el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado del ACNUR, el objetivo es recordar al mundo que todas las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.


Refugiados en Quintana Roo.


En el estado Quintana Roo, México, la licenciada Marilyn Torres, experta en legislación migratoria, comenzó en el 2010 su labor de asesoría migratoria gratuita con la Fundación Sumando Ganamos, que se convirtió en piedra angular para la creación de la Casa Club Venezuela, convirtiéndose este lugar en el sitio de encuentro de los venezolanos migrantes y de los extranjeros en general, que siguen llegando a tierras quintanarroenses.


En 2018 la fundación Sumando Ganamos, se reinventa y se convierte en el Consejo Internacional Sumando Venezuela Asociación Civil (Cisvac), modernizando a la vez su plataforma tecnológica tanto en el tema migratorio como en el comunicacional, incorporando de esta manera un número importante de voluntarios nacionales y extranjeros que entregan su pasión social visitando todos los rincones del estado, llevando su mano amiga en operativos sociales, médicos, alimentarios y psicológicos.


Con su importante labor, Cisvac se ha convertido en un importante apoyo de la Comisión Mexicana para la Asistencia del Refugiado (Comar), organismo adscrito a la Acnur, en la asistencia de las necesidades de trámites y regularización migratoria de la inmensa población extranjera.

Durante la vigencia de la dura cuarentena con motivo del Covid -19, la licenciada Marilyn Torres junto Cisvac, iniciaron el nuevo programa denominado “Unidos por Quintana Roo”, que es una innovadora plataforma tecnológica donde diversos profesionales, mexicanos y extranjeros, de las áreas sociales, pedagógicas, tecnológicas, comunicacionales, entre otras, unen su esfuerzo para capacitar en el área tecnológica y digital además de brindar ayuda humanística a la semi confinada población.


Cisvac en sus años de labor social y humanitaria ha logrado convertirse en una de las más importantes organizaciones sociales de esta entidad federal, brindando ayuda tanto a extranjeros y nacionales convirtiéndolos en importantes actores en su ámbito social.


Fuente: ONU/Redacción Cisvac

4 vistas0 comentarios