• departamentodigita9

Migración fenómeno que aporta a sus destinos.

Se conoce como migración al desplazamiento de personas de una zona geográfica determinada a otra. Este fenómeno social se ha registrado desde tiempos inmemoriales a lo largo de la historia humana impulsada por diversos factores que en un principio fue el social, el religioso y el económico.



En la biblia católica se registra cómo el pueblo judío en sus inicios se desplazó desde Egipto hasta la tierra prometida por Dios, guiados éstos por Abraham, impulsados ellos por motivo de sus creencias religiosas.


Al pasar de los tiempos, en la Europa del pasado, muchos grupos sociales y comunidades, tuvieron la necesidad de migrar de sus tierras debido a las invasiones de extranjeros durante las batallas de colonización de los grandes imperios que tenían como objetivo principal sumar la mayor cantidad de territorio para sus reyes y mantener estos gobernantes el poder económico, político, militar y económico de estas regiones conquistadas.


Muerte, dolor, familias separadas y tristeza trajo estas invasiones y migraciones a las áreas sumadas a los imperios en la época de los grandes conquistadores durante la edad media, haciendo que los desplazados se fueran a otras tierras en busca de un mejor porvenir.

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, el fenómeno migratorio se traslada a América, desde los Estados Unidos hasta Argentina, europeos de los países en lidia huyen de la atrocidad y el horror de estas confrontaciones bélicas donde son recibidos por los americanos.


Millares de estos migrantes contribuyeron a la fundación de nuevas comunidades en territorio americano, incorporándose, en la medida de lo posible, a la actividad económica de manera artesanal, y otros junto con la tecnificación de la de sus oficios, prosperaron hasta llegar a ser grandes industriales e inversionistas a través de los años.


Actualmente, a la migración se le suman otros fenómenos que la impulsan, la delincuencia, el terrorismo, problemas de segregación racial, falta de calidad de vida, sistemas políticos injustos con su pueblo han sido el detonante para que grandes masas de personas, tanto de África, Centroamérica y Suramérica busquen un lugar digno para vivir ya sea de manera individual o grupal.


Por todo esto, el 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), teniendo en cuenta el gran y creciente número de migrantes en el mundo, proclamó el 18 de diciembre, como el Día Internacional del Migrante. Ese día, en 1990, la Asamblea aprobó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.


Esto con el objetivo de impulsar políticas para la protección de los derechos humanos de los migrantes, ya que la Unesco considera a esta problemática como un fenómeno mundial impulsado por muchas fuerzas. Estas comienzan con aspiraciones de dignidad, seguridad y paz. La decisión de salir de casa es siempre extrema y, con demasiada frecuencia, el comienzo de un viaje peligroso, a veces con un final fatal.


Actualmente la Unesco está trabajando en el Programa de Desarrollo Sostenible para 2030. Que busca desarrollar programas educativos, promoviendo el acceso a una educación de calidad para los refugiados sirios y facilitando el reconocimiento de los diplomas y títulos de educación.


La Agencia de la ONU para la Atención de los Refugiados (Acnur) junto con la Comisión Mexicana para la Atención de Refugiados (Comar), mediante el programa Jaguar, realizan una encomiable labor humanitaria en pro de la protección de refugiados provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Venezuela que buscan un mejor futuro sustentable tanto en lo social y en económico en México.

El Consejo Internacional Sumando Venezuela (Cisvac), ha realizado un extenso trabajo en lo concerniente a la regularización y protección de los migrantes en México, especialmente a los residentes en la Riviera Maya.


Esta organización humanitaria dirigida por la licenciada Marilyn Torres, constantemente está en la búsqueda de donativos, alimentos y beneficios para los migrantes y residentes de Quintana Roo, amén de brindar asesoría y atención jurídica migratoria permanente durante todo el año.


Cientos han sido los beneficiados de diversas nacionalidades de los diversos programas de Cisvac que además cuenta con un dinámico equipo de voluntarios que con sus actividades dan gracias a México por recibirlos con los brazos abiertos.


Por: Redacción Cisvac.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Email: info@cisvac.org

Phone: +52 (998) 157 8010

SEDE CANCÚN:

Av. Bonampak SM 2A Manzana 12 Lote 25 Calle Cereza Casa #4

C.P 77500.

SEDE PLAYA DEL CARMEN: 

Av. Constituyentes, calle 55 Nte.

Ejidal, Edif. "Los 14 Espacios"

Oficina #9. C.P 77714

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2023 by CISVAC. Creado por CMP México |  Terms of Use  |  Privacy Policy