• departamentodigita9

México: Ofreceremos alternativas migratorias para los migrantes Haitianos.



A pesar de que aún no hay una fecha fija para que salga a la luz, Andrés Ramírez admitió que la Comar se encuentra cerca del colapso.


El gobierno de México afina los últimos detalles de un decreto para regular la estancia de miles de haitianos que se encuentran en el país, informó el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.


Se busca establecer esta alternativa ya la mayoría de los haitianos no cumplen el perfil de refugiado, de acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México.


“No son personas que vengan por ninguno de los motivos establecidos en la ley mexicana, ni siquiera en los documentos internacionales, entonces, pues no va a calificar la gran mayoría como refugiados, pero por otro lado sabemos cuál es la situación que prevalece en Haití, donde hubo un tremendo terremoto, un huracán, un magnicidio.

Ante esa situación es claro que no es nada humano regresarlos a Haití, entonces si no van a calificar como refugiados y tampoco por otro lado los puedes regresar, tiene que buscarse algún tipo de alternativa migratoria para que puedan permanecer en el país de manera regular”, detalló.

El coordinador general de la Comar destacó que, hasta el 16 de noviembre, 52 mil haitianos, así como sus hijos con nacionalidad chilena y brasileña, solicitaron refugio en México, rebasando por primera vez a los hondureños en estas peticiones.


En CISVAC celebramos esta acción incluyente hacia todo el pueblo haitiano el cual viene sufriendo debastadoras situaciones sociales y economicas que sin duda han reducido la calidad de vida de millones.


Por su parte la Lic Marilyn Torres Leal CEO y Fundadora de CISVAC Fundación menciono que el cambio hacia politicas mas flexibles hacia los migrantes en México es cada vez más una realidad.


"Con esta acción México demuestra que sus politicas migratorias pueden ser cada día mas incluyentes, sin embargo, todavía queda mucho más por hacer", comentó.

Se espera que en cualquier momento el gobierno de México de a conocer todos los detalles de esta nueva alternativa que será de gran ayuda para miles de Haitianos que hoy se encuentran en busqueda de una segunda oportunidad en tierras Méxicanas.


Redacción: CISVAC

22 visualizaciones0 comentarios