• departamentodigita9

Día Internacional del Migrante 18 de Diciembre 2019.



Diversas razones hacen que las personas decidan dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, sin embargo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, las razones más recurrentes son las crisis políticas, sociales y económicas.

El deseo de superar carencias, inseguridad, conflictos entre otros, hacen que las personas decidan salir en busca de nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida tanto personal como familiar, sin importar los riesgos que esto implica ya sea de manera legal o ilegal.


El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, conmemoran este día difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos. Fuente: Naciones Unidas


El Consejo Internacional Sumando Venezuela AC en coordinación de los diferentes entes gubernamentales Nacionales e internacionales, pone a disposición diversos programas y servicios, ofreciendo asistencia, apoyo importar tu condición migratoria.

CISVAC conmemora El Día Internacional del Migrante.


En México el tema migratorio es muy complejo por ser de diversos tipos como la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Según información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos el principal destino de la migración mundial actualmente. – A nivel internacional la OIM, en concertación con los Estados pertinentes, se ocupa de dar atención a los migrantes que requieren servicios en el plano internacional. – A nivel nacional la CNDH ofrece atención a los migrantes. – A nivel estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado Quintana Roo. proporciona asesoría jurídica los 365 días del año. Marca lada sin costo 075


El artículo 1º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos reconoce de manera amplia, sin excepción, el derecho de toda persona de gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano en la propia Constitución y en los instrumentos internacionales suscrito por nuestro país. Este reconocimiento amplio implica que no sólo los nacionales gozarán de los mismos, sino toda persona incluidos los extranjeros. Ante esto, la población migrante – con independencia de su condición jurídica en el país-, le son reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y por ende, deben serles respetados.


1 vista0 comentarios